martes, 26 de mayo de 2009

Recomendaciones para que la integración tecnológica en los centros de educ.inf. tenga éxito

En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano.
Se debe incorporar el ordenador como una herramienta de trabajo más para el aprendizaje de contenidos en educación infantil.

Expongo a continuación algunas conclusiones, a modo de recomendaciones, para que la integración tecnológica en los centros de educación infantil tenga éxito.
Algunas de ellas son las siguientes:
1.- Es necesario que haya un apoyo activo desde la dirección y gestión de los centros, es decir, que los directores de los centros se involucren.
2.- No hay que obligar a los profesores a usar la tecnología informática, si se usa, no debe ser porque se ha impuesto desde arriba.
3.- Cada centro educativo debe tener un colectivo de profesores informatizados, que hacen uso de la tecnología educativa informatizada, para ello deberían estar liberados de algunas horas de clase.
4.- La comunicación tan eficaz, que permite la tecnología informática, puede ayudar a eliminar mucha de la incertidumbre que rodea la percepción que muchos padres tienen sobre la educación de sus hijos.
5.- Un programa de enseñanza-aprendizaje tecnológico se difuminará si los profesores no reciben la ayuda necesaria, y regularmente, para aprender nuevas habilidades.
6.- Los profesores deben tener tiempo y libertad para reestructurar su currículum en torno a la tecnología.
7.- Lo más importante no es tener muchos recursos, ni sofisticados medios, sino saber utilizar lo que se tenga al alcance.
8.- Las nuevas tecnologías permiten la formación plural y diversificada según las habilidades diferenciadas de cada persona. 9.- El profesor debe conocer y discriminar las posibles funciones y posibilidades bjetivas de los nuevos recursos tecnológicos.

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